Gerencia del Medio Ambiente

OFICINA GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Leopoldo Gutierrez Vargas

La Gerencia de Gestión Ambiental, es el órgano de Línea que depende de la Gerencia General a cargo de un responsable designado por el Gerente General, responsable de dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo del servicio de las Sub Gerencias Limpieza Pública, Áreas Verdes, Disposición y Tratamiento Final, Calidad Ambiental y Proyectos; y, Unidad de Fiscalización y Control en concordancia con las políticas y estrategias aprobadas. Depende del Gerente General del SEGAT y está a cargo de un responsable designado por Resolución de Gerencia General.

PRINCIPALES FUNCIONES:

1. Proponer y coordinar el Sistema de Gestión Ambiental Local y sus instrumentos en concordancia del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

2. Planificar, dirigir, organizar, ejecutar y evaluar acciones tendientes al bienestar biológico, psicológico y social de las personas promocionando el saneamiento ambiental, el control de la contaminación ambiental, y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

3. Programar, coordinar y conducir acciones y programas de educación sanitaria, bienestar social y protección del medio ambiente, orientadas a promover la participación consiente de la ciudadanía.

4. Supervisar y coordinar la administración del proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales.

5. Supervisar y coordinar la administración de servicios de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, buscando eficiencia del servicio al aprovechar economías de escala.

6. Supervisar las acciones de control de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.

7. Proponer proyectos normativos para lograr mayor eficiencia, eficacia y competitividad en los asuntos de su competencia

8. Planear, programar y dirigir en coordinación con la ciudadanía las actividades relacionadas con el medio ambiente, como son: la limpieza pública, conservación, mantenimiento, protección del hábitat y control de la contaminación ambiental: aire, agua, tierra y ruidos, sancionando las conductas que atenten contra ellos.

9. Formular y proponer el Plan de Gestión Ambiental, así como organizar, coordinar, controlar y ejecutar las diversas acciones preventivas y disuasivas.

10. Promover acciones educación, difusión y participación vecinal en la limpieza pública.

11. Proponer y apoyar convenios con Instituciones Públicas, Privadas y Organismos Internacionales, que promuevan la conservación y cuidados ambientales.

12. Impulsar y desarrollar campañas permanentes de educación y difusión para la conservación, reforestación y mantenimiento de áreas verdes, de limpieza pública con la participación de la población organizada.

13. Evaluar la gestión de las Sub Gerencias a su cargo para obtener el mejoramiento continúo de las mismas.

14. Coordinar con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto la realización de los procesos operativos.

15. Disponer la apertura o inicio de procedimientos sancionadores en relación a los asuntos de su competencia.

16. Emitir resolución de primera instancia en los procedimientos administrativos sancionadores de su competencia, calificando y sancionando la comisión de infracciones.

17. Las demás funciones que le sean encomendadas por el Gerente General del SEGAT.